Vida y Muerte en el Litoral
de “Juan Guillermo Rúa”
Oficio de difuntos y rito de
cohesión social
Publicado Por María Mercedes Jaramillo
Fitchburg State College
SINOPSIS:
En
las ceremonias religiosas de las comunidades negras del litoral pacífico dan
cabida a elementos de diverso origen africano, europeo o americano surgidas ya
sea: de la tradición oral que reúne y enmascara mitos y deidades africanas o
indígenas con imágenes cristianas, de las concordancias de los elementos de
celebración -nacimientos, muertes, ritos religiosos, etc-, del sincretismo de
los instrumentos musicales, del objetivo y ritmo de las danzas, y de las formas
y materiales de las artes plásticas que se despliegan en el decorado de los
altares. Estas celebraciones recogen ricas expresiones artísticas de la cultura
negra y
son los momentos en los cuales se pueden percibir “las huellas de africanía”
que describía Nina S. de Friedemann como: “sentimientos, aromas, formas
estéticas, texturas, colores, armonías, es decir materia prima para la
etnogénesis de la cultura negra”. Friedemann y Arocha, entre otros, han
señalado la compleja dinámica en los procesos de creatividad y transformación
de los sistemas culturales afro-americanos donde ven la presencia y la
participación de elementos sincréticos de raíces africanas, europeas e
indígenas.
Este rico y
complejo legado cultural de las gentes del litoral aflora en sus ritos y
tradiciones que organizan la cotidianidad y ha nutrido comportamientos y
sistemas de socialización que les han permitido a los negros sobrevivir las
duras condiciones de la esclavitud y de la marginación. Estas manifestaciones
artísticas y culturales son también formas que enriquecen la vida cotidiana al
dar sentido de trascendencia a la vida y
a la muerte y al registrar la historia y la tradición del pueblo; son, pues,
vehículos de comunicación espiritual y lazos de cohesión social. Participar
activamente en los ritos funerarios en el litoral, es una forma de mantener las relaciones de
parentesco o inclusive se crean nuevas alianzas entre los miembros de la
comunidad. Categorías que nos ayudan a
comprender la repercusión de los cantos funerarios que oscilan entre lo sagrado
y lo profano, la alegría y el dolor, la risa y el llanto y en los que participa
la comunidad para honrar a sus muertos y evocar sus vidas.
“Vida y muerte en el litoral” de Juan Guillermo Rúa, un actor, poeta
y dramaturgo colombiano que desarrolló su actividad creativa en Medellín
durante la segunda mitad del siglo XX,
es un alabao o poema dramático típico de la ‘oralitura’ --hasta el
presente inédito-- donde capta el espíritu de su gente y recrea los dos
momentos primordiales de regocijo y celebración
para los descendientes de los esclavos africanos: el nacimiento y la
muerte. En estos umbrales entre la vida y la muerte, entre lo cotidiano y lo trascendental
se celebran los ritos, danzas y cantos que hunden sus raíces en las antiguas
tradiciones africanas y en la tradición cristiana y se entretejen con elementos
tanto sagrados como profanos y expresan tanto el dolor como el gozo. Así, el
alabao, el arrullo y el
advenimiento del poema de Juan Guillermo Rúa son los cantos de estos ritos de
pasaje que el autor completa con una introducción y un epílogo para mostrar los
altibajos de la existencia del ser humano en la región del Pacífico.
(Teatro
de Tambores al aire libre o Sala, Propuesta Etnocultural Antropológica)
Director y Actor : Edgar Rúa
Autor Dramático: Juan Guillermo Rúa
Duración: 60 Minutos
Integrantes: Un Actor, Un Músic@s
Recursos
Técnicos y Logísticos:
Ø Amplificación
Ø 2 Micrófonos de
Solapa o Inalámbrico
Ø 3 Micrófonos para
Percusión con sus respectivas bases
Ø Espacios no
convencionales, Luces
(si el espectáculo es nocturno)
MOVILIDAD
ESCENICA:
Tiempo de
Montaje 5 Minutos
Tiempo de Desmontaje
5 Minutos
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