lunes, 13 de febrero de 2012

OBRA VIDA Y MUERTE EN EL LITORAL














Vida y Muerte en el Litoral
de “Juan Guillermo Rúa”

Oficio de difuntos y rito de cohesión social

Publicado Por María Mercedes Jaramillo
Fitchburg State College

SINOPSIS:

En las ceremonias religiosas de las comunidades negras del litoral pacífico dan cabida a elementos de diverso origen africano, europeo o americano surgidas ya sea: de la tradición oral que reúne y enmascara mitos y deidades africanas o indígenas con imágenes cristianas, de las concordancias de los elementos de celebración -nacimientos, muertes, ritos religiosos, etc-, del sincretismo de los instrumentos musicales, del objetivo y ritmo de las danzas, y de las formas y materiales de las artes plásticas que se despliegan en el decorado de los altares. Estas celebraciones recogen ricas expresiones artísticas de la cultura negra y son los momentos en los cuales se pueden percibir “las huellas de africanía” que describía Nina S. de Friedemann como: “sentimientos, aromas, formas estéticas, texturas, colores, armonías, es decir materia prima para la etnogénesis de la cultura negra”. Friedemann y Arocha, entre otros, han señalado la compleja dinámica en los procesos de creatividad y transformación de los sistemas culturales afro-americanos donde ven la presencia y la participación de elementos sincréticos de raíces africanas, europeas e indígenas.

Este rico y complejo legado cultural de las gentes del litoral aflora en sus ritos y tradiciones que organizan la cotidianidad y ha nutrido comportamientos y sistemas de socialización que les han permitido a los negros sobrevivir las duras condiciones de la esclavitud y de la marginación. Estas manifestaciones artísticas y culturales son también formas que enriquecen la vida cotidiana al dar  sentido de trascendencia a la vida y a la muerte y al registrar la historia y la tradición del pueblo; son, pues, vehículos de comunicación espiritual y lazos de cohesión social. Participar activamente en los ritos funerarios en el litoral, es una  forma de mantener las relaciones de parentesco o inclusive se crean nuevas alianzas entre los miembros de la comunidad.  Categorías que nos ayudan a comprender la repercusión de los cantos funerarios que oscilan entre lo sagrado y lo profano, la alegría y el dolor, la risa y el llanto y en los que participa la comunidad para honrar a sus muertos y evocar sus vidas.

“Vida y muerte en el litoral”  de Juan Guillermo Rúa, un actor, poeta y dramaturgo colombiano que desarrolló su actividad creativa en Medellín durante la segunda mitad del siglo XX,  es un alabao o poema dramático típico de la ‘oralitura’ --hasta el presente inédito-- donde capta el espíritu de su gente y recrea los dos momentos primordiales de regocijo y celebración  para los descendientes de los esclavos africanos: el nacimiento y la muerte. En estos umbrales entre la vida y la muerte, entre lo cotidiano y lo trascendental se celebran los ritos, danzas y cantos que hunden sus raíces en las antiguas tradiciones africanas y en la tradición cristiana y se entretejen con elementos tanto sagrados como profanos y expresan tanto el dolor como el gozo.  Así, el  alabao,  el arrullo y el advenimiento del poema de Juan Guillermo Rúa son los cantos de estos ritos de pasaje que el autor completa con una introducción y un epílogo para mostrar los altibajos de la existencia del ser humano en la región del Pacífico.


(Teatro de Tambores al aire libre o Sala, Propuesta Etnocultural Antropológica)

Director y Actor :           Edgar Rúa
Autor Dramático:           Juan Guillermo Rúa
Duración:                     60 Minutos
Integrantes:                  Un  Actor, Un Músic@s  



Recursos Técnicos y Logísticos:

Ø  Amplificación
Ø  2 Micrófonos de Solapa o Inalámbrico
Ø  3 Micrófonos para Percusión con sus respectivas bases

Ø  Espacios no convencionales, Luces
      (si el espectáculo es nocturno)


MOVILIDAD ESCENICA:

Tiempo de Montaje 5  Minutos

Tiempo de Desmontaje 5 Minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario