martes, 21 de febrero de 2012

OBRA: “EL GUADAÑAS” (TRAGEDIA POPULAR COSTEÑA)














“EL GUADAÑAS”: …Y el Gran espejo del Reino Colombiano tornó su claridad en negros nubarrones para así destapar su rostro corrompido que fue astillado en mil pedazos por la gran tempestad de gritos de protesta.
Tragedia Costeña que denuncia el desplazamiento forzado en Colombia a lo largo de la historia, el cómo fueron  despojados del derecho a la tierra los campesinos de Nuestro País en la década de 1940, hechos que aún persisten mediante las fuerzas oscuras de la violencia y la ignominia de la burguesía que mantiene mediante el terror, su permanencia en el poder.
Es así como Juan Guillermo Rúa, retoma en esta pieza dramática, a dos personajes que caracterizan el conflicto, bajo la narrativa de un juglar popular, el que recrea la leyenda del “GUADAÑAS”, que en la tradición costeña significa la “MUERTE” , en este ser imaginario se apoya “DON CELEDONIO EL RICO”, para matar y quitarle la tierra a los campesinos, pero ante estos sucesos surge “JUAN REVUELTAS”, campesino que no soporta más las injusticias vividas en su tierra costeña, y decide enfrentar a la “MUERTE”, para así reivindicar a su pueblo.

“PUEBLO QUE MATASTE PUEBLO
MIENTRAS EL MONARCA OSADO
CONGRATULABA  SU ASTUCIA.
CON EL PODERÍO ADVERSARIO.
PÚEBLO QUE MATASTE PUEBLO,
SIN SABER QUE ERAN ENGAÑADO.”
“EL GUADAÑAS”, Tragedia Costeña.


(Teatro de Sala o Calle)


Director:                       Edgar Rúa
Autor Dramático:          Juan Guillermo Rúa
Duración:                     60 Minutos
Integrantes:                  Una Actriz  y Técnico

Recursos Técnicos y Logísticos:


Ø  Espacios no convencionales, Luces
      (si el espectáculo es nocturno)

MOVILIDAD ESCENICA:

Tiempo de Montaje 15  Minutos

Tiempo de Desmontaje 10 Minutos

1 comentario:

  1. Desde Los Angeles California, Conoci a Juan Guillermo Rua, en bogota 1981, me compartio su trabajo en unos talleres de la CCT, y yo monte con su permiso para mi escuela, la moneda del centavo y medio, pues era yo estudiante de secundaria por aquellos años, luego sali de Colombia y actulmente vivo en California y estoy vinculado al circo y al entretenimiento produsco cine y television, yo pienso ue yo descubri con el maestro Juan Rua mi vocacion a las las artes escenicas, realmente no sabia que habia muerto tan joven y que hoy en su memoria y legado exista una fundacion a la cual me gustaria vincularme y tener comunicacion permanente, mis datos son: Leonardo Meza
    Circuszoo.lm@gmail.com y Circuszoo@aol.com
    562 673 2022.
    P.O.Box 3929 Long Beach CA. 90720
    USA.

    ResponderEliminar